La psicoterapia no es un oficio, es una profesión. El psicoterapéuta es un profesional con formación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas clínicos de naturaleza psicológica. Dicha formación la acreditan sus estudios universitarios.
Un psicólogo confiable ha cursado una carrera y debe contar con un grado universitario que lo acredite. La mayoría de los psicólogos cuentan con estudios de licenciatura en psicología, y adicionalmente se especializan en cietos tipos de enfoques, diagnósticos, técnicas y tratamientos a través de cursos, diplomados y también en la práctica profesional (ya sea institucional o privada).
Los psicólogos con formación altamente especializada cuentan con estudios de posgrado relacionados con la psicoterapia. Esto agrega elementos muy valiosos a su perfil, ya que habla sobre su formación y su capacidad para resolver diversos problemas del ámbito clínico. Un psicólogo con maestría por ejemplo, cuenta con capacitación profesional altamente especializada, que ha sido desarrollada a través del conocimiento teórico, metodológico y la práctica supervisada por otros profesionales (también con maestría o doctorado), en instituciones de salud (como hospitales o clínicas) o educación (por ejemplo, preparatorias o universidades).
Un psicólogo confiable no dudará en revelarte su formación profesional, por ejemplo, el nombre de la licenciatura o posgrado que curso (de contar con él), la institución donde los cursó, el enfoque psicológico sobre el que trabaja, el tipo de problemáticas en las que tiene experiencia, etc.